En un estudios llevado a cabo en ratas y mediante la
administración de CCl4 para el desarrollo de fibrosis, se estudiaron los genes
encargados de la transcripción de albumina, α-feto proteína y pro colágeno-α1.
En la fase inicial de administración de CCl4 existió un decrecimiento en la transcripción de la albumina, asociado a un incremento en la transcripción de α-feto proteína, indicativo de regeneración hepática.
Sin embargo durante el desarrollo de la fibrosis, la respuesta de los genes responsables de estas transcripciones fue diferente, como el gen de la albumina, cuya transcripción fue normal, o estaba incrementada y el gen encargado de la transcripción de α-feto proteína no incremento.
Después de completar el tratamiento con CCl4, en cirrosis, los genes responsables de la albumina respondieron normalmente o exageradamente a un estímulo regenerador pero la α-feto proteína no incremento de manera mesurable.
El gen de transcripción para el pro colágeno-α1 incremento durante todo el proceso, y se mantuvo elevado después del desarrollo de la cirrosis.
Esto sugiere que los genes encargados de la transcripción de la albumina y la α-feto proteína pueden servir como marcador de la actividad de regeneración, y que este proceso se altera durante el desarrollo de la fibrosis hepática.
El proceso de fibrosis también se asocia con la
elevada transcripción de los genes colágeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario