lunes, 30 de mayo de 2016

Alteraciones en la Epigenetica




Actualmente las opciones mas acertadas sobre epigenética proporcionan una descripción centrada en 3 sistemas de regulación:



     ADN (CPG: principal diana de la metilación) 
·         Modificaciones postraduccionales de las histonas
·         MicroRNAs (miRNAs)


En un higado se produce la sintesis y degradacion de SAMe, las enzimas responsables del metabolismo del SAMe son la metionina S-adenosiltransferasa (MAT) y la glicina N-metiltransferrasa (GNMT). Las personas con cirrosis hepatica tienen bajos niveles de SAMe debido a una disminucion de los niveles de expresion del gen MAT1a  que codifica la enzima MAT, alterando el metabolismo de SAMe. Tambien los genes mas frecuentemente alterados son TP53 y CTNNB1 que codifica para B- catenina.

Alteraciones en la Traduccion


Los eventos moleculares encontrados en la cirrosis hepática implican la acumuacion de laminina α-1, tenascina y fibronectina, con la sucesiva activación y proliferación de células estelares hepáticas (HSC) inducida mediante la secreción autocrina y paracrina de citocinas tales como:  
1.          (PDGF) 
1.          (TGF-β1)

Las HSC activadas (HSCa) llevan a un incremento en los depósitos de proteínas de matriz extracelular (MEC), especiamente  colágenas tipo I, III y IV en el espacio perisinusoidal o «de Disse», lo que dificulta el intercambio de substancias entre el sinusoide y los hepatocitos.
Entre las alteraciones encontramos que existe una interrupción en la traducción del ADN a ARNm generalmente debido a mutaciones sin sentido o a codones de interrupción precoz, hay Alteraciones del plegamiento proteico que impiden su procesamiento a nivel del retículo endoplásmico y del Aparato de Golgi, con lo que el CFTR no alcanza la membrana citoplasmática. La mutación más frecuente responsable de la enfermedad, es una delección de tres pares de bases que codifican para el aminoácido fenilalanina en el codón 508 (F508del).

La activación de las HSC presentes en el espacio subendotelial (espacio
 de Disse) que inducen una exacerbada expresión de proteínas fibrilares
(principalmente colágena tipo I, III y VI) y una disminución en la actividad de enzimas (conocidas como metaloproteasas) que degradan dichas proteínas colagénicas, ocasionan una alteración en el intercambio de sustancias entre el sinusoide y los hepatocitos para ser metabolizadas son sólo algunos de los mecanismos involucrados durante el desarrollo de la cirrosis en el hígado.


En el daño temprano se acumulan: fibronectina, colágenas tipo III y V; mientras que en el daño crónico hay incremento de colágenas I y IV, undulina, elastina y laminina.Con el daño progresivo estas proteínas interaccionan  con las estructuras vasculares, produciendo una estructura anormal en forma de nódulos (característico de la cirrosis) 

Alteraciones en la transcripcion

En un estudios llevado a cabo en ratas y mediante la administración de CCl4 para el desarrollo de fibrosis, se estudiaron los genes encargados de la transcripción de albumina, α-feto proteína y pro colágeno-α1.

En la fase inicial de administración de CCl4 existió un decrecimiento en la transcripción de la albumina, asociado a un incremento en la transcripción de α-feto proteína, indicativo de regeneración hepática.

Sin embargo durante el desarrollo de la fibrosis, la respuesta de los genes responsables de estas transcripciones fue diferente, como el gen de la albumina, cuya transcripción fue normal, o estaba incrementada y el gen encargado de la transcripción de α-feto proteína no incremento.

Después de completar el tratamiento con CCl4, en cirrosis, los genes responsables de la albumina respondieron normalmente o exageradamente a un estímulo regenerador pero la α-feto proteína no incremento de manera mesurable.

El gen de transcripción para el pro colágeno-α1 incremento durante todo el proceso, y se mantuvo elevado después del desarrollo de la cirrosis.

Esto sugiere que los genes encargados de la transcripción de la albumina y la α-feto proteína pueden servir como marcador de la actividad de regeneración, y que este proceso se altera durante el desarrollo de la fibrosis hepática.
El proceso de fibrosis también se asocia con la elevada transcripción de los genes colágeno.

  Un factor de transcripción protege al hígado del alcohol y la hepatitis. [Online]. Available from: http://www.univadis.com.ec/medical-news/53/Un-factor-de-transcripcion-protege-al-higado-del-alcohol-y-la-hepatitis#?

Alteraciones de la replicacion en la Cirrosis

La cirrosis hepática se asocia con un deterioro progresivo de la longitud de los telómeros.Los telómeros son estructuras de ADN especializados en los extremos de los cromosomas que consisten en secuencias repetitivas de ADN y nucleoproteínas. La secuencia de los telómeros en el capítulo menos está compuesto por la repetición de 5'–TTAGGG–3'.
Los extremos de los telómeros de la hebra retardada de cada cromosoma requiere un método único de replicación que implica la actividad de la enzima telomerasa . Esto se debe al hecho de que la primasa ha incorporado un primer secuencia de ADN polimerasa en el extremo 3' de la hebra retardada, al final de ese capítulo no sería del todo replicarse y por lo tanto, sería susceptible a la degradación.

Numerosas líneas de evidencia implican fuertemente al acortamiento de los telómeros con la activación de la muerte celular programada (apoptosis), la pérdida de las células madre de tejido y la progresión de la enfermedad.


http://themedicalbiochemistrypage.org/es/dna-sp.php#telomerase

domingo, 1 de mayo de 2016

¿Que es la cirrosis hepatica?















La cirrosis es el estadio final de todas las enfermedades hepáticas crónicas progresivas. Es un proceso difuso caracterizado por la pérdida de parénquima hepático, formación de septos fibrosos y de nódulos de regeneración que causan la distorsión de la arquitectura y anatomía vascular normal.
 Actualmente se considera que la cirrosis es una enfermedad dinámica y potencialmente reversible en estadios iniciales. Hay dos fases, la cirrosis compensada y la descompensada, cada una de ellas con pronóstico distinto y diferente supervivencia. La ascitis es la complicación más frecuente, cerca del 60% de los pacientes con cirrosis compensada acaban desarrollando ascitis en los siguientes 10 años.

La cirrosis hepática es la situación  a la cual se puede llegar a consecuencia de varias enfermedades del hígado entre las que podemos mencionar: 

  • Ingesta de alcohol
  • Enfermedades virales crónicas como la Hepatitis B, Hepatitis C.
  • Enfermedades auto inmunes
  • Por obstrucción del flujo de bilis dentro o fuera del hígado
  • Obstrucción de vasos sanguíneos que entran o salen del hígado
  • Deficiencia de Alfa 1 antitripsina, Porfiria cutânea tardia
  • Por causas tóxicas como venenos o toxinas de diferentes tipos
  • Por una esteatohepatitis ( Higado graso + inflamaciòn ) mantenida por largo tiempo

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2013 detalla que 912.576 ecuatorianos ingirieron bebidas alcohólicas. Según estos datos, el lugar preferido para la ingesta de bebidas alcohólicas son las fiestas familiares o de amigos, la casa, restaurantes, bares, discotecas o karaokes y eventos deportivos.Según el INEC, durante el 2013 en el país murieron  161 personas con cirrosis hepática.

http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/cirrosis-hepatica
http://www.medicosecuador.com/espanol/articulos/cirrosis_hepatica_guayaquil_ecuador.htm